miércoles, 24 de febrero de 2016

PUBALGIA: ¿QUE ES Y COMO PREVENIRLA?


¿ Que es la pubalgia?

La pubalgia (también conocida como pubalgia atlética o hernia del deportista, o, más comúnmente, dolor de ingle) es una lesión de la región inguino-púbica que suele presentarse al realizar actividades deportivas de forma diaria. Por lo general el dolor es un síntoma de una osteopatía dinámica de pubis o una entesitis púbica, y se irradia hacia las zonas cercanas a las ingles o el bajo abdomen.

Existen tres tipos de pubalgia según dónde se localice la lesión:
  • Pubalgia Alta: Se produce cuando se inflaman los músculos rectos anteriores del abdomen y causa el dolor por un problema en la musculatura abdominal.
  • Pubalgia baja: El daño se localiza a nivel de los músculos aductores de los que existen tres tipos: mayor, medio y menor. Esta lesión suele afectar al aductor mediano.
  • Pubalgia mixta: Se produce cuando se conectan ambos grupos musculares.

CAUSAS

Cualquier alteración postural, por ejemplo la hiperlordosis en la columna o la desviación anormal de las rodillas hacia adentro (genu valgo) puede predisponer al desbalance muscular y la aparición de dolor en el pubis. También la falta de flexibilidad y elongación de los músculos, sobre todo isquiotibiales, aductores y gemelos. Por ello se ven más afectadas las personas de baja estatura y fibrosas, con mucha tonicidad en los músculos de las piernas.

Sin embargo, aún en pacientes que no tienen estas alteraciones estructurales, la pubalgia puede aparecer por un excesivo trabajo deportivo sin el adecuado descanso o por estar realizando mal el gesto motor. En ese caso es el entrenador el responsable de dirigir las pausas en el entrenamiento y de observar la ejecución de los movimientos localizando compensaciones y desbalances.

SINTOMAS

Se trata de un cuadro caracterizado por dolor en la región pubiana, inguinal y zona baja del abdomen. 

Puede aparecer de forma progresiva un dolor inguinal, al finalizar el entrenamiento o la competición, a veces no está bien localizado, a veces solo cuando se exigen movimientos rápidos y potentes, disminuye con el reposo. Al principio es unilateral, y luego se hace bilateral. Desencadenado normalmente al comenzar a correr y cada vez precisa menos intensidad para iniciar el dolor.

Según evoluciona el dolor se hace agudo, más intenso, localizado en la inserción del aductor e irradia hacia el muslo del mismo lado o al testículo en varones. Posteriormente el dolor puede desencadenarse por la tos o al saltar sobre una pierna resultando incapacitante, impidiendo la realización de movimientos tan simples como cruzar las piernas, sentarse, andar o permanecer de pie.

TRATAMIENTO

  • Los tratamientos para la pubalgia tienen como objetivo trabajar la elongación muscular de la zona y reforzar sus tendones. Dependiendo del alcance de la lesión el especialista puede recomendar diferentes tratamientos:
  • Tratamiento de fisioterapia: Crioterapia, Electroterapia, Ultrasonido, Diatermia profunda y laserterapia son algunos de los tratamientos indicados para la pubalgia.
  •  Ejercicios isométricos.
  • Osteopatía: Movilizaciones de pubis, columna lumbar, ilíacos, extremidad inferior.
  • Terapia manual: Masoterapia y masaje Cyrax
  • Antiinflamatorios
  • Cirugía: Sólo se recurre en los casos de agravamiento extremo de la lesión.
  • Infiltraciones con Factores de Crecimiento: ayudan a regenerar y cicatrizar rápidamente los tejidos dañados sin necesidad de cirugía. Los Factores de Crecimiento se pueden combinar con la Ozonoterapia.




CONSEJOS PARA PREVENIR LA PUBALGIA

La pubalgia se puede prevenir siguiendo una serie de medidas:

Realizar sesiones de flexibilidad especiales. Antes de empezar la práctica deportiva, se debe realizar una serie de ejercicios de calentamiento parecidos al deporte que se va a practicar, controlando en todo momento el movimiento. Después de la práctica deportiva, se trabajará con estiramientos pasivos o asistidos.

  •  Empleo del trabajo isométrico.
  •  Dosificación de las cargas de acuerdo al grupo de trabajo.
  • Refuerzo de la musculatura estabilizadora de cadera. El trabajo de fuerza y resistencia muscular son los más indicados para evitar la pubalgia.
  • Trabajo compensatorio de potenciación muscular (Abductores, aductores y abdominales: tanto superiores, como inferiores y oblicuos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario