miércoles, 17 de febrero de 2016

FASCITIS PLANTAR (TALALGIA)

La Talagia es una patalogia bastante frecuente en deportistas sobre todo en Runners, es mas conocida como la fascitis plantar que deriva en un espolon en el calcaneo.


“Esta lesión aparece cuando sometemos al talón a un estrés repetido, en los caso de uso frecuente de un calzado inadecuado, cuando se trota o corre sobre terrenos o superficies duras, cuando hay inexistencia de una preparación física correcta, a lo que se suma una mala elongación y  al sobrepeso de la persona, entre otras causas” dice un Doctor especializado en patologías del pie.

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos. Su sobrecarga puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un "espolón", que aparece en aproximadamente el 50% de los casos. El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

SINTOMAS

El síntoma primario de la talalgia es la fascitis plantar que es un dolor localizado en la zona de carga de peso del talón. Los síntomas de las talalgias consisten en un dolor muy intenso, especialmente a primeras horas del día. Y éste suele agravarse al realizar grandes esfuerzos musculares, o también después de largos paseos. Por lo general, este dolor se presenta más en un pie que en otro, aunque es casi seguro que el espolón calcáneo esté localizado en ambos pies.

TRATAMIENTO Y PREVICIONES

  • Reposo.
  • Hielo: aplicar hielo un par de veces al día, para aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: el objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación, mas tarde se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para ayudar a la fascia plantar debilitada.
  • Taloneras y plantillas: se pueden utilizar como tratamiento para descargar la zona del talón y como uso preventivo con ellas evitaremos la aparición de fascitis y espolones.
  • Calzado: debemos utilizar un calzado adecuado para la practica deportiva, de esta forma evitaremos diversas patologías como fascitis, bursitis y diversos dolores en el miembro inferior al usar un buen calzado.
  • Ejercicios: ejercicios para estirar la fascia plantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario