lunes, 15 de febrero de 2016

INCONTINENCIA URINARIA




Para entender el concepto de "incontinencia" primero debemos saber que significa o que es la "continencia urinaria" que mecanismos tiene para retener la micción y que lleva a que suframos una "incontinencia".

La continencia urinaria es la capacidad que tiene la persona para retener voluntariamente la micción hasta que se encuentra en el lugar y en el momento adecuados para orinar. Normalmente somos capaces de mantenernos continentes durante 2‐3 horas. Cuando nuestros mecanismos de continencia urinaria se ven alterados (presión vesical ˃ presión uretral antes de la micción voluntaria, alteración del esfínter externo voluntario...), nos encontramos ante la temida incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria es "una situación en la que se produce una pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable y que conlleva un problema higiénico y social". (ICS Sociedad Internacional de Continencia, en 1979). En 2002 la ICS cambió esta definición por la manifestación por parte del paciente de cualquier pérdida involuntaria de orina, debiendo describirse, para cada caso concreto de incontinencia urinaria, los factores relevantes de la misma como el tipo de incontinencia, frecuencia, gravedad, factores desencadenantes, impacto social e higiénico, efecto sobre la calidad de vida, medidas utilizadas para los escapes y si el indivíduo desea o no ayuda para tratar su incontinencia urinaria.

Epidemiología de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema médico mucho más frecuente de lo que pensamos. Altamente prevalente en la población adulta. Es entre 2 a 4 veces más común en las mujeres que en los hombres.

La prevalencia, en términos generales se sitúa entre el 20‐30%. Siendo del 30‐40 % en personas de mediana edad y del 30‐50% en ancianos, ocasionando, además un gran impacto en el anciano que la sufre. Hay estudios que dicen que el 60% de los pacientes geriátricos presentan incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal (IF), siendo un factor lo suficientemente importante como para condicionar los ingresos en centros geriátricos.

Aunque los datos de prevalencia de incontinencia urinaria varían entre los estudios, para que nos hagamos a la idea de la importancia de este problema en las mujeres señalaremos algunos datos:

·         Un 15% de mujeres adolescentes

·         En la mujer joven los estudios dan cifras diferentes que oscilan entre el 17% y el
40% (aunque en los valores más altos se incluyen diferentes niveles de incontinencia urinaria).

·         En la mujer deportista joven también se presenta, con diferente frecuencia según el deporte que practica ( por ejemplo, es más elevado entre el aerobic intensivo o la carrera que en la natación).

·         Un 30% ‐ 40% de mujeres en el embarazo.

·         Además se sabe que aunque suele ser transitoria, la incontinencia urinaria en el posparto aumenta considerablemente el riesgo de incontinencia posterior y de trastornos miccionales.

·         Un estudio sobre 27.938 mujeres mostró que el 25% de las mayores de 25 años, padecían incontinencia urinaria.

·         Un 40% de mujeres en la menopausia.

·         >50% de las mujeres >de 55 años presentan problemas debidos a disfunción del suelo pélvico.

·         1/3 partos : presentan alteraciones del esfínter que llevan a algún grado de incontinencia.

·         30% de las mujeres con incontinencia urinaria sufren Incontinencia Fecal.

·         1/9 mujeres será sometida a cirugía por alteraciones del suelo pélvico.

·         En los hombres se produce un aumento a partir de los 40 años. En los 55 años está en el 2,9% y en los 64 años en un 5,7%. En edades posteriores es mayor.

Aunque es un problema de salud con una elevada prevalencia, no genera muchas consultas medicas, esto se puede deber a que aquellas personas que lo sufren (sobre todo mujeres) lo consideren un tema tabú, tengan vergüenza o que tengan la idea de que en las mujeres mayores  puede ser normal que exista. A pesar de su elevada prevalencia es un problema de salud que no genera muchas consultas, tal vez porque sea todavía un tema tabú en gran parte de nuestra sociedad. Sea como sea debería acudir al médico por las posibilidades de tratamiento que hay, por que en vez de avergonzarse o tratar algo anormal (fisiológicamente hablando) como normal para estar sufriendo en silencio.

Un 70% de las mujeres con trastornos miccionales reconoce que no han hablado nunca su problema con un médico. Es más frecuente en las mujeres aunque también se da en los hombres. Las razones de esta desigualdad son de distinta naturaleza:

·         Anatómicas: uretra más corta, sistema perineal cerrado en el hombre y abierto en la mujer, parto.

·         Vasculares y tróficas: muy dependientes de las hormonas.

REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Además de por su frecuencia, la incontinencia urinaria es un problema importante porque conlleva una serie de repercusiones negativas:

Desde el punto de vista médico:

 Ya que existe una mayor probabilidad de padecer úlceras perineales, infecciones de orina, reflujos de orina...

Desde el punto de vista psicológico:

Porque la persona que padece incontinencia urinaria ha de afrontar situaciones diarias y cotidianas que pueden ser muy estresantes y limitantes. Si notan que huelen mal y que se les mancha la ropa cada vez reducen más sus salidas sociales y pueden llegar al aislamiento y a padecer verdaderas depresiones.

Desde el punto de vista social:

En las personas que desempeñan trabajos en los cuales la IU puede hacer que éste peligre (ausencias frecuentemente para ir al lavabo, dificultad de relación personal con los compañeros para esconder el problema,...). También supone un problema importante en personas mayores que pasan a hacerse más dependientes de sus familiares para el aseo personal, para el cambio de pañales...

Desde el punto de vista económico:

Por un lado porque la persona con incontinencia urinaria debe gastar un dinero importante en absorbentes como compresas y pañales, que no son precisamente baratos.


Por otro porque las complicaciones médicas asociadas a la incontinencia urinaria conlleva a un mayor número de ingresos hospitalarios que suponen un mayor gasto económico.

Al ser un tema muy extenso la incontinencia urinaria ire subiendo mas post, con los tratamientos que hay en fisioterapia, los diferentes tipos de incontinencia que nos podemos encontrar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario