martes, 1 de marzo de 2016

HERNIA DISCAL CERVICAL


¿Que son las hernias?

La fisura discal consiste en el desgarro de la envuelta fibrosa del disco. La forma más típica es la fisura radial, en la que el desgarro es perpendicular a la dirección de las fibras. La protrusión discal consiste en la deformación de la envuelta fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo pulposo contra ella. Si la envuelta llega a romperse y parte del núcleo pulposo sale fuera de la envuelta, se diagnostica una hernia discal.

¿Por qué se produce la Hernia Discal Cervical?

La hernia discal cervical es una de las enfermedades,  neuroquirurgicas mas frecuentes hoy en día, probablemente por los nuevos hábitos de la civilización moderna, mas sedentaria. La perdida de componente muscular debilita la estructura compleja de la columna vertebral. A esto se añada la actitud mantenida, en nuestro puesto de trabajo habitual, de la posición sentada, de inclinarnos ligeramente hacia delante y con la cabeza flexionada, que hace recaer aun mayor carga sobre los discos intervertebrales que si estamos en posición erecta.

FISIOPATOLOGIA

Todo lo que hemos hablado antes va ocasionando fisuras o roturas de las diferentes capas del anillo fibroso. Son los episodios de dolor en el cuello o CERVICALGIA AGUDA, que remiten espontáneamente con cierto reposo y tratamiento adecuado. Estas roturas se hacen con mucha mayor frecuencia hacia atrás y hacia uno de los lados,  por ser la zona mas débil del anillo.

Pero cuando se rompe la ultima capa, la masa de núcleo pulposo se sale de su sitio, encontrando en su camino, una de las raíces nerviosas, que es aplastada o comprimida contras las paredes oseas de la vertebra.

Esto va a ocasionar un cuadro doloroso más intenso y extenso, que se corre o irradia hacia una de las extremidades superiores, pudiendo llegar incluso  a los dedos de la mano. Se denomina CERVICOBRAQUIALGIA.

TRATAMIENTO

Ante un cuadro de cervicalgia o cervicobraquialgia, ya sea la primera vez se presenta o bien sea otro episodio recidivante, lo primero es adoptar medidas que van encaminadas a alcanzar tres objetivos:
  • Disminuir el dolor.
  • Evitar mayor lesión nerviosa.
  • Permitir que la naturaleza resuelva el problema por medios conservadores y en última estancia recurrir a la cirugía.

Solamente se debe recurrir a la cirugía, como primera medida, si el cuadro se acompaña de pérdida de fuerza como ya hemos referido antes.

El tratamiento médico está basado en tres tipos de fármacos bien diferenciados:
  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios
  • Relajantes musculares.

La ayuda de equipos de rehabilitación, con sus técnicas de masaje, magnetoterapia, ultrasonidos, y otras técnicas de fisioterapia.


A raíz de un episodio de cervicalgia o cervicobragialgia, es muy importante cambiar las pautas de comportamiento en la vida cotidiana, para cuidar la columna vertebral e impedir la aparición de nuevos episodios. En este sentido es muy importante el asesoramiento y control por parte de un equipo medico rehabilitador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario